• FISE realizó estudio de línea de base de género en proyectos de agua y saneamiento rural en 18 municipios de Nicaragua.

    El Gobierno Sandinista a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) desarrolló un estudio de línea de base de género en proyectos de agua y saneamiento rural en 18 municipios de Nicaragua, con el objetivo de conocer la situación que enfrentan mujeres y hombre protagonistas de las comunidades rurales e indígenas, respecto al acceso al agua segura y saneamiento digno;  asimismo se propuso defi­nir indicadores de género para el monitoreo y evaluación de las prácticas  de género en los proyectos de agua y saneamiento rural.

    “Las mujeres somos las más interesadas por que somos las que nos encargamos de acarrear el agua, mientras que el hombre se va al campo a trabajar y ellos saben que nosotras resolvemos para conseguir el agua”, testimonio de una mujer encuestada.

    Mujeres y hombres protagonistas sujetos del estudio esperan que el proyecto de agua y saneamiento en su comunidad sea una realidad expresando disposición para involucrase en las actividades del proyecto.

    GENERO PROYECTOS

    Los resultados también indican que, las mujeres participan en mayoría en las asambleas comunitarias, no obstante, el cargo de presidente de la Junta Directiva de los CAPS es ocupado por hombres. Según el análisis, entre los factores que limitan la participación activa de la mujer se identi­fican: No sabe leer ni escribir, el cuido a niños y niñas, les da pena hablar en público El estudio que fue realizado por la Ofi­cina de Sostenibilidad, Regulación, Investigación y Desarrollo (OSRID), en 18 comunidades de las Regiones Pacifi­co, Centro Norte y Costa Caribe Norte y Sur, demuestra que la mayor parte de la población encuestada fueron mujeres, representando un 61.3% entre las edades de 43 y 54 años.

    Los resultados del Estudio demuestran que: las mujeres son las que asumen la responsabilidad de abastecer sus hogares con el vital líquido, lo que signifi­ca recorrer largas distancias en diferentes momentos para poder obtener este líquido indispensable para la vida. En cuanto a la falta de saneamiento son las más afectadas al realizar sus necesidades fi­siológicas en lugares inseguros, exponiendo su salud.

    GENERO