•  

    Marcando el reloj las 10 de la mañana, del día 11 de abril del año en curso, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaba que estaba ocurriendo un sismo de magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter a 10 kilómetros de profundidad frente a las costas de Puerto Sandino, municipio de Managua. La alerta además indicaba posible ocurrencia de tsunami que afectaría el litoral pacífico. Además de esto se estaba protagonizando una secuencia sísmica en Managua con un movimiento central de magnitud de 5.3, alertando a las familias para trasladarse a zonas de seguridad.

    El Gobierno de Nicaragua lo inmediato, activó las instituciones correspondientes para salvamento y rescate. Los trabajadores de las diferentes instituciones acudieron a la señal de alerta para evacuarse a zonas de seguridad, tal es el caso del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en donde 157 servidores públicos se movilizaron desde sus oficinas y otros sectores hasta las Zonas de Seguridad establecidas en la institución en un tiempo de 1:48 minutos.

    Todo lo anterior se realizó como respuesta al llamado que hiciera el  Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), invitando a los nicaragüenses a participar en el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida, en el que estaba previsto que se activaran, en unos mil escenarios a nivel nacional, todos los mecanismos de respuestas que se han practicado durante los últimos 5 años en las instituciones, barrios y en las familias como parte de un proceso que ha venido impulsando el Gobierno para la preparación ante los fenómenos naturales.

    “Estamos bien con el tiempo en el que nos movilizamos en este primer ejercicio de preparación para la protección de la vida, pero nos tenemos que seguir preparando, reforzando las Brigadas  Multifuncionales, debemos estar más unidos, para protegernos y proteger a nuestras familias, siguiendo las orientaciones del Buen Gobierno que dirige el Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario”, expresó el compañero Ervin Juárez, miembro de la Brigada Multifuncional del FISE.

    Según el ministro director de Sinapred, Guillermo González, este ejercicio tiene como esencia fundamental el protagonismo de l@s nicaragüenses independientemente del escenario donde se encuentren y se realiza “para comprender mejor los fenómenos, ya sean naturales u otras situaciones que ponen en riesgo a las personas; comprender cómo esos fenómenos pueden poner en riesgo nuestras vidas y para saber cómo responder a estas circunstancias”.

    En este ejercicio se esperaba la participación de más de 1 millón y medio de nicaragüenses. A nivel nacional se instalaron más de mil escenarios basados en las amenazas reales de cada punto.

    FISE SIMULACRO