Fondo de Inversión Social de Emergencia

FISE

División de Fortalecimiento a Gobiernos Municipales y Regionales

Fortalecimiento de capacidades institucionales, regionales, municipales y comunitarias de la gestión sectorial del agua potable, el saneamiento y la higiene rural mediante acciones formativas, de capacitación y asistencia técnica a los actores sectoriales con vistas a la restitución de derechos de los protagonistas, la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento Rural, y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

Impulso de la innovación e implementación de nuevas tecnologías, con enfoque sectorial y de conformidad con el PNDH, el PISAHR, manuales, reglamentos, procedimientos operativos en la y directrices del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Asistencia técnica permanentepara el fortalecimiento del quehacer de las UMAS, UMASH y UTASH en concordancia con las políticas y estrategias nacionales y del programa, establecidas para el sub sector de Agua y Saneamiento Rural, para el buen desempeño de los CAPS que administran los sistemas, garantizando la sostenibilidad de las inversiones del sub sector mediante la administración eficiente y la operación y mantenimiento efectivos de los sistemas en la etapa post-obra.

Implementación, validación, actualización y administración del Sistema de Información de Agua, Saneamiento Rural (SIASAR), para que este sea confiable, y con información actual para que el Gobierno Municipal y otros actores presentes en el municipio lo utilicen como una herramienta de planificación de las inversiones del territorio.

Acción conjunta ARAS y especialistas AVAR para apoyar la elaboración de plan de fortalecimiento municipal y la promoción de prestadores de servicios (CAPS) y los prestadores de asistencia técnica (PAT).

Realización de cursos especializados en agua y saneamiento dirigidos a funcionarios del FISE, Técnicos de Gobiernos Regionales y Territoriales de la costa Caribe.

Cursos de capacitación en contabilidad básica, fontanería y electricidad dirigido a miembros de CAPS para mejorar los temas vinculados a la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.

  • En las actividades realizadas se consideraron acciones transversales de sensibilización en temas de equidad de género y protección del medio ambiente.