Judith Zacarías vive en el barrio Buenos Aires, en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. En ese lugar, en abril de 2020, el FISE inauguró un proyecto integral para el suministro de agua potable, que vino a mejorar la calidad de vida a más de 930 familias que habitan en 5 barrios de ese municipio.

 

Judith es promotora social, en los últimos años había trabajado por lograr la ejecución de un proyecto de agua potable y ahora le da gracias a Dios porque después de tanto luchar y luchar, ya tienen agua potable todo el tiempo: “En tiempos de verano teníamos que ir a los caños a buscar un poco de agua, pero ya estaban secos, entonces teníamos que ir a buscarla más largo y la teníamos que purificar para tomar”, recuerda Judith.

 

“Logramos este grandioso proyecto con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la alcaldesa de Waspam y los líderes comunitarios de los barrios. Ahora nosotros los promotores sociales tenemos que visitar casa a casa explicándoles a los protagonistas la importancia del agua y por qué y cómo debemos protegerla”.

 

María Esther Ruiz es otra luchadora de su comunidad. Habita en el Barrio Los Trejos, del municipio de Tipitapa, en donde el FISE también construyó un proyecto de agua potable, que vino a mejorar la calidad de vida de más de 500 familias de esa comunidad, a través del mejoramiento del sistema de agua potable y la construcción de 60 soluciones de saneamiento y 200 lavamanos.

 

María Esther asegura que después de tanto esperar y apoyar para la realización de este proyecto, ahora el sueño de tener agua segura se les ha convertido en realidad:

 

“Yo sufría como madre porque en mi casa y en la de mis hijos teníamos los barriles secos, teníamos que andar buscando para comprar un barril de agua ya sea debajo del fuerte sol o debajo del agua. Hoy tenemos agua en nuestros hogares. Toda esta alegría es gracias a Dios y Nuestro Buen Gobierno. Solo el partido sandinista ese el único que mira por nosotros, los pobres”.

#Mujeres, protagonistas